sábado, 10 de noviembre de 2018

ALTERNATIVAS AL DESARROLLO Y LAS ESTRATEGIAS DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL



En el siguiente blog, se evidenciará ideas y conceptos con base a las alternativas del desarrollo y las estrategias de transformación social que han surgido a nivel local y global, con el propósito de reconocerlas y continuar promoviendo la construcción colaborativa de conocimiento. Su elaboración fortalecerá las competencias de gestión del aprendizaje constante








                                                       INTRODUCCIÓN


Este blogger contiene el análisis y la descripción de tres ejemplos concretos de alternativas de desarrollo y estrategias de transformación social que ocurren a nivel local y global, en relación al modelo de desarrollo actual. De esta forma logramos reconocer la importancia e influencia de las alternativas de desarrollo para la existencia de una sociedad sostenible. 


Objetivo general

Identificar los diferentes métodos y  propuestas que hacen parte del desarrollo de un país, evaluando el impacto que estos tienen sobre la sociedad, ya que desde cada ámbito con pequeñas acciones se puede lograr aportar al desarrollo.


Objetivos específicos


  • Evaluar los distintos ejemplos de desarrollo que puede haber en una sociedad.
  • Diseñar estrategias que impulsen al desarrollo continuo del país
  • Innovar en base a los ejemplos planteados como se puede mejorar las estrategias propuestas
  • Fomentar diferentes actividades para el desarrollo



ALTERNATIVA AL DESARROLLO  EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES:



El desarrollo es un proceso a través del cual se obtienen y mantienen ciertos beneficios. El proceso de desarrollo, implica que se involucre a los actores del grupo objetivo como participantes del proceso.  La Igualdad entre mujer y hombre pasa por la definición del desarrollo de la mujer, para eso es necesario unir los conceptos de igualdad de género con el de empoderamiento. En sociedades patriarcales el empoderamiento de la mujer es el medio para superar los obstáculos. 


La Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID) es una organización internacional de membresía feminista. Por más de 30 años ha formado parte del increíble ecosistema de los movimientos por los derechos de las mujeres que trabajan para alcanzar la igualdad de género, el desarrollo sostenible y los derechos humanos de las mujeres de todo el mundo.

“...el empoderamiento refiere a diversas actividades, desde la autoafirmación individual a la resistencia, protesta y movilización colectivas que cuestionan... las relaciones de poder... El empoderamiento... es un proceso orientado a cambiar la naturaleza y dirección de las fuerzas sistémicas que marginan a las mujeres...”—Srilatha Batliwala

Las mujeres  en especial los grupos feministas siempre han  estado y continúan resistiendo, creando, reinventando y develando  ante la crítica en momentos que carecemos de un todo coherente. Siempre ha existido un intento por conseguir la transformación y la igualdad de género, y vedemos seguir luchando día tras día, sin declinar.

Así como parte de su mandato, el PNUD promueve la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como una condición para el desarrollo sostenible, la construcción de una paz duradera y la gobernabilidad democrática incluyente. Adicionalmente, asume que la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres es un catalizador definitivo para el logro de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para PNUD, la igualdad de género se traduce en aspectos como reconocer y potenciar el rol de las mujeres y niñas como agentes de cambio en la promoción de un crecimiento incluyente, justo, equitativo y sostenible; la participación paritaria de hombres y mujeres en procesos de gobernanza; fortalecer y garantizar su acceso a la justicia; así como hacer visible su rol central en la construcción de la paz, la prevención de los conflictos y la recuperación temprana.


La Estrategia Global de Igualdad de Género 2014 – 2017 es el documento que orienta a las oficinas de PNUD en el mundo en la incorporación de la perspectiva de género en todas sus áreas de trabajo.



DIVERSOS MODELOS Y ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO



Natalie Raaber y Alejandra Scampini exploran las distintas formas de resistencia a la globalización neoliberal o capitalista, y cómo las personas, movimientos y comunidades están construyendo sociedades sostenibles. Su artículo se basa en lo conversado durante la Sesión en Profundidad titulada ‘Reconceptualización del desarrollo, exploración de construcciones alternativas en todo el globo’ que tuvo lugar durante el Foro Internacional de AWID 2012. Esta Sesión en Profundidad formó parte del programa de investigación de AWID sobre los impactos de género de la crisis financiera/económica de 2008 y las respuestas feministas alternativas a la crisis, incluyendo la formulación de alternativas al sistema. Raaber y Scampini procurar ofrecer un panorama de la diversidad de puntos de vista que se expresaron en la sesión, subrayando particularmente los ejemplos concretos de alternativas —por dentro y por fuera — del modelo dominante de desarrollo. Así, este artículo se propone cuestionar críticamente la utilidad del modelo dominante de desarrollo destacando como lo han señalado las feministas una y otra vez, su incapacidad para respetar los derechos más básicos de los pueblos del mundo y del medio ambiente.



El paradigma del Buen Vivir propone ampliar las libertades, derechos, oportunidades y capacidades de los seres humanos, comunidades, pueblos y sociedades. Garantiza el reconocimiento de las diversidades y la búsqueda de un futuro común y compartido. Implica un quiebre conceptual así como éticas y principios nuevos que señalarán el camino hacia la construcción de una sociedad justa, libre y democrática. (Raquel Romero, Foro AWID 2012)



PRINCIPIOS PARA EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES






¿QUE ES EL EMPODERAMIENTO?




El término empoderamiento es, a la vez, llamativo y esquivo, pues puede interpretarse de múltiples (y a veces contradictorias) mane ras. La literatura sobre el empoderamiento de las mujeres no se limita a una sola disciplina o paradigma. Para sus fundamentos teóricos, el concepto del empoderamiento utiliza la psicología individual, la antropología, la ciencia política y la economía. Raras veces se encuentra una definición completa o precisa del término en la literatura que trata directamente el empoderamiento, especialmente la referente a estudios sobre las mujeres, educación popular y estudios sobre mujeres y desarrollo. Sin embargo, en el contexto de la legal literacy, es importante aclarar qué queremos decir con "empoderamiento", ya que su significado es central al concepto de la "legal literacy crítica",

Tres fuentes aportan elementos útiles para la conceptualización de la legal literacy como elemento facilitador del proceso de empoderamiento: Bookman y Morgen (1988), S. Schuler y S. Hashemi (1991) y Stromquist (1988). Bookman y Morgen emplean el término empoderamiento para "connotar un espectro de actividades políticas que incluyen desde actos individuales de resistencia hasta movilizaciones políticas masivas que desafían las relaciones de poder básicas de nuestra sociedad". En el contexto de repensar las mujeres y la política desde la perspectiva de las mujeres de la clase obrera en los Estados Unidos, las autoras se basan en la literatura del "poder como relación social" (Gramsci, 1971; Foucault, 1980) para establecer un marco de análisis que permita entender el empoderamiento de las mujeres:




No sólo se entiende el poder como algo que los grupos o los individuos tienen; más bien es una relación social entre grupos que determina el acceso a, el uso de y el control sobre los materiales básicos y recursos ideológicos de la sociedad (Bookman y Morgen).

Dentro de este marco, Bookman y Morgen definen el término específicamente como "un proceso dirigido a consolidar, mantener o cambiar la naturaleza y la distribución del poder dentro de un contexto cultural particular". Esta definición refleja una visión del empoderamiento como un proceso que es esencialmente colectivo, al mismo tiempo que reconoce los actos individuales de resistencia. La percepción crítica que las autoras aportan a la idea de la legal literacy comprende el carácter político del empoderamiento como un proceso en el cual las mujeres están involucradas en el desafío y la transformación de las relaciones sociales de poder. 

En su estudio sobre las manifestaciones sociales del empoderamiento, Schuler y Hashemi abordan el tema de otra manera. Empiezan con una definición del empoderamiento como "un proceso por medio del cual las mujeres incrementan su capacidad de con figurar sus propias vidas y su entorno; una evolución en la conscientización de las mujeres sobre sí mismas, en su estatus y en su eficacia en las interacciones sociales". Se realizó un inventario de "manifestaciones" del empoderamiento de las mujeres, y se instó a las participantes a identificar los cambios indicativos del empo deramiento. A partir de esta lista de manifestaciones surgió un con junto de seis categorías generales o aspectos del empoderamiento:

 1. Sentido de seguridad y visión de un futuro. Este aspecto está relacionado con una planeación hacia el futuro.

2. Capacidad de ganarse la vida. Este aspecto está relacionado con los programas de crédito y un mayor control sobre el ingreso propio.

3. Capacidad de actuar eficazmente en la esfera pública. Este aspecto se manifiesta en la participación en los programas de crédito y de microempresas y en la búsqueda de acceso a ser vicios.

4. Mayor poder de tomar decisiones en el hogar.

5. Participación en grupos no familiares y uso de grupos de solidaridad como recursos de información y apoyo.

6. Movilidad y visibilidad en la comunidad.


El estudio identifica dos características que contribuyen de manera central al empoderamiento: el requisito de que las mujeres participen en los grupos de "solidaridad" y las nuevas oportunidades para ganar ingresos monetarios. Estos dos factores se consideraron importantes porque contribuyen a que las mujeres tengan una percepción más positiva de sí mismas y una mayor autoestima, y permiten fortalecer su poder de negociación dentro de la familia.

Stromquist (1988) analiza el empoderamiento en términos de tres componentes — el cognitivo, el psicológico y el económico— considerados esenciales para su desarrollo.
 El cognitivo se refiere a la comprensión, por parte de las mujeres, de las condiciones y las causas de la subordinación. El psicológico está relacionado con el desarrollo de sentimientos, como la autoestima y la confianza en sí mismas, que son requisitos para que las mujeres puedan tomar medidas para mejorar sus condiciones. El económico hace referencia a la capacidad de las mujeres de participar en algún tipo de actividad productiva que ofrezca una medida de independencia económica y un mejor estatus.

Según Stromquist, las mujeres necesitan tres tipos de conocimientos y habilidades para poder alterar su situación: reproductivos, productivos y emancipatorios. Es preciso que se reduzcan las cargas reproductivas y domésticas de las mujeres, al tiempo que se aumente su autonomía financiera. Sin embargo, ninguno de estos factores basta para transformar la situación de las mujeres; también es menester que se den cuenta de que viven en condiciones de subordinación y que desarrollen las habilidades necesarias para cambiar esta situación.





Bibliografia:

-Barndt, D., 1980. Education and Social Change: A Photographic Study of Peru. Dubuque, Iowa: Kendall-Hunt Publishers.

- Bookman, A. y Morgen, S. (eds.), 1988. Women and the Politics of Empower ment. Philadelphia: Temple University Press.

- Zurutuza, C., 1989. "El acceso a la justicia: capacitación de promotoras legales", en Capacitación a Mujeres. Lima, Perú: Comité Latinoameri cano para la Defensa de los Derechos de la Mujer (cladem ).

- El trabajo seminal de Freire, The Pedagogy o f the Oppressed, escrito en 1970, es complementado por varios otros ensayos importantes, especialmente "Edu cation as the Practice of Freedom" (1969) y "Extension of Communication" (1969), publicado en inglés como Education for Critical Consciousness (1973).

- Una fuente de explicación de la manera en que los/las adultos/as desarro llan nuevos marcos de pensam iento y acción es la teoría de la transform ación (Mezirow, 1991; Mezirow y otros, 1991), elaborada con base en el trabajo de Habermas, Freire y muchos otros teóricos del aprendizaje.

- Schuler, M. y S. Kadirgamar-Rajasingham (eds.), 1992. Legal Literacy:A Tool for Women's Empowerment. Washington, D.C.: OEF International.

-Schuler, M. y Hashemi, S., 1991. Rural Credit, Empowerment of Women and Family Planning in Bangladesh.(Research Abstract). Arlington, Virginia: Empowerment of Women Program, JSI Research and Train ing Institute

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