En el siguiente blog, se evidenciará ideas y conceptos con base a las alternativas del desarrollo y las estrategias de transformación social que han surgido a nivel local y global, con el propósito de reconocerlas y continuar promoviendo la construcción colaborativa de conocimiento. Su elaboración fortalecerá las competencias de gestión del aprendizaje constante
INTRODUCCIÓN
Este blogger contiene el
análisis y la descripción de tres ejemplos concretos de alternativas de
desarrollo y estrategias de transformación social que ocurren a nivel local y
global, en relación al modelo de desarrollo actual. De esta forma logramos
reconocer la importancia e influencia de las alternativas de desarrollo para la
existencia de una sociedad sostenible.
Objetivo general
Identificar los diferentes
métodos y propuestas que hacen parte del desarrollo de un país, evaluando
el impacto que estos tienen sobre la sociedad, ya que desde cada ámbito con
pequeñas acciones se puede lograr aportar al desarrollo.
Objetivos específicos
- Evaluar los distintos ejemplos de desarrollo que puede haber en una sociedad.
- Diseñar estrategias que impulsen al
desarrollo continuo del país
- Innovar en base a los ejemplos
planteados como se puede mejorar las estrategias propuestas
- Fomentar diferentes actividades para el
desarrollo
ALTERNATIVA
AL DESARROLLO EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES:
El
desarrollo es un proceso a través del cual se obtienen y mantienen ciertos beneficios.
El proceso de desarrollo, implica que se involucre a los actores del grupo
objetivo como participantes del proceso. La Igualdad entre mujer y hombre
pasa por la definición del desarrollo de la mujer, para eso es necesario unir
los conceptos de igualdad de género con el de empoderamiento. En sociedades
patriarcales el empoderamiento de la mujer es el medio para superar los
obstáculos.
La
Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID) es una
organización internacional de membresía feminista. Por más de 30 años ha
formado parte del increíble ecosistema de los movimientos por los derechos de
las mujeres que trabajan para alcanzar la igualdad de género, el desarrollo
sostenible y los derechos humanos de las mujeres de todo el mundo.
“...el
empoderamiento refiere a diversas actividades, desde la autoafirmación
individual a la resistencia, protesta y movilización colectivas que
cuestionan... las relaciones de poder... El empoderamiento... es un proceso
orientado a cambiar la naturaleza y dirección de las fuerzas sistémicas que
marginan a las mujeres...”—Srilatha Batliwala
Las
mujeres en especial los grupos feministas siempre han estado y
continúan resistiendo, creando, reinventando y develando ante la crítica
en momentos que carecemos de un todo coherente. Siempre ha existido un intento
por conseguir la transformación y la igualdad de género, y vedemos seguir
luchando día tras día, sin declinar.
Así
como parte de su mandato, el PNUD promueve la igualdad de género y el
empoderamiento de las mujeres como una condición para el desarrollo sostenible,
la construcción de una paz duradera y la gobernabilidad democrática incluyente.
Adicionalmente, asume que la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres
es un catalizador definitivo para el logro de todos los Objetivos de Desarrollo
Sostenible. Para PNUD, la igualdad de género se traduce en aspectos como
reconocer y potenciar el rol de las mujeres y niñas como agentes de cambio en
la promoción de un crecimiento incluyente, justo, equitativo y sostenible; la
participación paritaria de hombres y mujeres en procesos de gobernanza;
fortalecer y garantizar su acceso a la justicia; así como hacer visible su rol
central en la construcción de la paz, la prevención de los conflictos y la
recuperación temprana.
La
Estrategia Global de Igualdad de Género 2014 – 2017 es el documento que orienta
a las oficinas de PNUD en el mundo en la incorporación de la perspectiva de
género en todas sus áreas de trabajo.
DIVERSOS MODELOS Y ESTRATEGIAS PARA EL
DESARROLLO
Natalie Raaber y Alejandra
Scampini exploran las distintas formas de resistencia a la globalización neoliberal
o capitalista, y cómo las personas, movimientos y comunidades están
construyendo sociedades sostenibles. Su artículo se basa en lo conversado
durante la Sesión en Profundidad titulada ‘Reconceptualización del desarrollo,
exploración de construcciones alternativas en todo el globo’ que tuvo lugar
durante el Foro Internacional de AWID 2012. Esta Sesión en Profundidad formó
parte del programa de investigación de AWID sobre los impactos de género de la
crisis financiera/económica de 2008 y las respuestas feministas alternativas a
la crisis, incluyendo la formulación de alternativas al sistema. Raaber y
Scampini procurar ofrecer un panorama de la diversidad de puntos de vista que
se expresaron en la sesión, subrayando particularmente los ejemplos concretos
de alternativas —por dentro y por fuera — del modelo dominante de desarrollo.
Así, este artículo se propone cuestionar críticamente la utilidad del modelo
dominante de desarrollo destacando como lo han señalado las feministas una y
otra vez, su incapacidad para respetar los derechos más básicos de los pueblos
del mundo y del medio ambiente.
El paradigma del Buen Vivir
propone ampliar las libertades, derechos, oportunidades y capacidades de los
seres humanos, comunidades, pueblos y sociedades. Garantiza el reconocimiento
de las diversidades y la búsqueda de un futuro común y compartido. Implica un
quiebre conceptual así como éticas y principios nuevos que señalarán el camino
hacia la construcción de una sociedad justa, libre y democrática. (Raquel
Romero, Foro AWID 2012)
PRINCIPIOS PARA EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES
¿QUE ES EL EMPODERAMIENTO?
El
término empoderamiento es, a la vez, llamativo y esquivo, pues puede
interpretarse de múltiples (y a veces contradictorias) mane ras. La literatura
sobre el empoderamiento de las mujeres no se limita a una sola disciplina o
paradigma. Para sus fundamentos teóricos, el concepto del empoderamiento
utiliza la psicología individual, la antropología, la ciencia política y la
economía. Raras veces se encuentra una definición completa o precisa del
término en la literatura que trata directamente el empoderamiento, especialmente la referente a estudios sobre las mujeres, educación popular y
estudios sobre mujeres y desarrollo. Sin embargo, en el contexto de la legal
literacy, es importante aclarar qué queremos decir con
"empoderamiento", ya que su significado es central al concepto de la
"legal literacy crítica",
Tres fuentes aportan
elementos útiles para la conceptualización de la legal literacy como elemento
facilitador del proceso de
empoderamiento:
Bookman y Morgen (1988), S. Schuler y S. Hashemi (1991) y Stromquist (1988).
Bookman y Morgen emplean el término empoderamiento para "connotar un
espectro de actividades políticas que incluyen desde actos individuales de
resistencia hasta movilizaciones políticas masivas que desafían las relaciones
de poder básicas de nuestra sociedad". En el contexto de repensar las
mujeres y la política desde la perspectiva de las mujeres de la clase obrera en
los Estados Unidos, las autoras se basan en la literatura del "poder como
relación social" (Gramsci, 1971; Foucault, 1980) para establecer un marco
de análisis que permita entender el empoderamiento de las mujeres:
No sólo se entiende el poder
como algo que los grupos o los individuos tienen; más bien es una relación
social entre grupos que determina el acceso a, el uso de y el control sobre los
materiales básicos y recursos ideológicos de la sociedad (Bookman y Morgen).
Dentro de este marco,
Bookman y Morgen definen el término específicamente como "un proceso
dirigido a consolidar, mantener o cambiar la naturaleza y la distribución del
poder dentro de un contexto cultural particular". Esta definición refleja
una visión del empoderamiento como un proceso que es esencialmente colectivo,
al mismo tiempo que reconoce los actos individuales de resistencia. La
percepción crítica que las autoras aportan a la idea de la legal literacy
comprende el carácter político del empoderamiento como un proceso en el cual
las mujeres están involucradas en el desafío y la transformación de las
relaciones sociales de poder.
En su estudio sobre las manifestaciones sociales
del empoderamiento, Schuler y Hashemi abordan el tema de otra manera. Empiezan
con una definición del empoderamiento como "un proceso por medio del cual
las mujeres incrementan su capacidad de con figurar sus propias vidas y su
entorno; una evolución en la conscientización de las mujeres sobre sí mismas,
en su estatus y en su eficacia en las interacciones sociales". Se realizó
un inventario de "manifestaciones"
del empoderamiento de las mujeres, y se instó a las participantes a identificar
los cambios indicativos del empo deramiento. A partir de esta lista de
manifestaciones surgió un con junto de seis categorías generales o aspectos del
empoderamiento:
1. Sentido de seguridad y visión de un futuro.
Este aspecto está relacionado con una planeación hacia el futuro.
2. Capacidad de ganarse la
vida. Este aspecto está relacionado con los programas de crédito y un mayor
control sobre el ingreso propio.
3. Capacidad de actuar
eficazmente en la esfera pública. Este aspecto se manifiesta en la
participación en los programas de crédito y de microempresas y en la búsqueda
de acceso a ser vicios.
4. Mayor poder de tomar
decisiones en el hogar.
5. Participación en grupos
no familiares y uso de grupos de solidaridad como recursos de información y
apoyo.
6. Movilidad y visibilidad
en la comunidad.
El estudio identifica dos
características que contribuyen de manera central al empoderamiento: el
requisito de que las mujeres participen en los grupos de "solidaridad"
y las nuevas oportunidades para ganar ingresos monetarios. Estos dos factores
se consideraron importantes porque contribuyen a que las mujeres tengan una
percepción más positiva de sí mismas y una mayor autoestima, y permiten
fortalecer su poder de negociación dentro de la familia.
Stromquist (1988) analiza el
empoderamiento en términos de tres componentes — el cognitivo, el psicológico y
el económico— considerados esenciales para su desarrollo.
El cognitivo se refiere a la comprensión, por
parte de las mujeres, de las condiciones y las causas de la subordinación. El psicológico
está relacionado con el desarrollo de sentimientos, como la autoestima y la
confianza en sí
mismas, que son requisitos para que las mujeres puedan tomar medidas para
mejorar sus condiciones. El económico hace referencia a la capacidad de las mujeres
de participar en algún tipo de actividad productiva que ofrezca una medida de
independencia económica y un mejor estatus.
Según Stromquist, las
mujeres necesitan tres tipos de conocimientos y habilidades para poder alterar
su situación: reproductivos, productivos y emancipatorios. Es preciso que se
reduzcan las cargas reproductivas y domésticas de las mujeres, al tiempo que se
aumente su autonomía financiera. Sin embargo, ninguno de estos factores basta
para transformar la situación de las mujeres; también es menester que se den
cuenta de que viven en condiciones de subordinación y que desarrollen las
habilidades necesarias para cambiar esta situación.
Bibliografia:
-Barndt, D., 1980.
Education and Social Change: A Photographic Study of Peru. Dubuque, Iowa:
Kendall-Hunt Publishers.
- Bookman, A. y
Morgen, S. (eds.), 1988. Women and the Politics of Empower ment. Philadelphia:
Temple University Press.
- Zurutuza, C., 1989. "El acceso a la
justicia: capacitación de promotoras legales", en Capacitación a Mujeres.
Lima, Perú: Comité Latinoameri cano para la Defensa de los Derechos de la Mujer
(cladem ).
- El trabajo seminal de Freire, The Pedagogy o
f the Oppressed, escrito en 1970, es complementado por varios otros ensayos
importantes, especialmente "Edu cation as the Practice of Freedom"
(1969) y "Extension of Communication" (1969), publicado en inglés
como Education for Critical Consciousness (1973).
- Una fuente de explicación de la manera en que
los/las adultos/as desarro llan nuevos marcos de pensam iento y acción es la
teoría de la transform ación (Mezirow, 1991; Mezirow y otros, 1991), elaborada
con base en el trabajo de Habermas, Freire y muchos otros teóricos del
aprendizaje.
- Schuler, M. y S. Kadirgamar-Rajasingham (eds.), 1992.
Legal Literacy:A Tool for Women's Empowerment. Washington, D.C.: OEF
International.
-Schuler, M. y
Hashemi, S., 1991. Rural Credit, Empowerment of Women and Family Planning in
Bangladesh.(Research Abstract). Arlington, Virginia: Empowerment of Women
Program, JSI Research and Train ing Institute
No hay comentarios:
Publicar un comentario