En el marco del debate sobre
las formas de producción en el capitalismo contemporáneo, los viejos paradigmas
sobre las teorías del “desarrollo” respecto a la concepción de “espacio” como
base geográfica de las infraestructuras que soportan el desarrollo de las
diferentes actividades económicas, pero también como una dimensión
sociocultural que juega un rol central en el proceso de desarrollo, han
establecido un dilema entre el desarrollo endógeno, local, que sería neutro,
justo y equilibrado, y los imperativos de la división internacional del trabajo
a través de la globalización del capital, que condena a la dependencia y al
subdesarrollo a los países periféricos. Este proceso de mundialización del
capital, a través de la llamada “globalización”, exige que en los países se
consoliden dinámicas de ordenamiento de los territorios que busquen conformar
regiones en la escala nacional e internacional a través de relaciones
funcionales de producción e intercambio, realizadas a partir de acuerdos
multilaterales y de legislaciones locales.
En el caso colombiano, después de
casi dos décadas de espera, 18 frustrados intentos de aprobación por parte del
Congreso y en medio de importantes controversias argumentadas en las
limitaciones del texto de la Ley Orgánica de
Ordenamiento Territorial (LOOT) referentes a la incompleta creación de las
Regiones Administrativas y de Planificación y la ausencia de regulación de las
Regiones como Entidad Territorial, según lo previsto en los artículos 306 y 307
de la Carta Constitucional de 1991, el presidente Juan Manuel Santos Calderón
sancionó el 28 de junio de 2011 la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial,
dentro de la cual se establece como uno de los principios rectores la creación
y el desarrollo de Regiones de Planeación y Gestión, Regiones Administrativas y
de Planificación, y la regionalización de competencias y recursos públicos
enmarcada en una visión del desarrollo hacia la complementariedad, con el fin
de fortalecer la unidad nacional.
¿Qué es región y regionalización?
Es necesario precisar algunos elementos conceptuales que
son de relevancia dentro del proceso investigativo. El término región no es
fácilmente acotable; los diversos aportes teóricos y conceptuales se han tomado
de acuerdo con la ciencia que lo analiza o con los intereses particulares del
actor que lo aborda. Existen conceptos de región desde la economía, la
geografía y las ciencias sociales; sin embargo, en la práctica dichas
definiciones se quedan cortas o carecen de una visión holística. Establece que
las regiones pueden ser estudiadas de acuerdo con dos puntos de partida: su
clasificación y métodos de análisis.
Según la clasificación, las regiones son de diversos
tipos:
·
Regiones formales, que presentan elementos
físicos/estructurales en común, y
·
Regiones funcionales-nodales, que son un
sistema fuertemente integrado (p. ej., un gobierno metropolitano).De igual
forma, las regiones también se pueden definir de acuerdo con varios métodos
existentes y comprobados.
·
Regiones de planeación y
·
Regiones como niveles de gobierno.
¿DESARROLLO SOSTENIBLE EN COLOMBIA?
Fue conocido formalmente por primera vez en un documento
conocido como Informe Brundtland de 1987 y fue denominado así por la
política Noruega Gro Haerlem Brundtland y es producto de la Comisión
Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas creada en
1983. Es definido como aquel que satisface las necesidades del presente
sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. Implica un
cambio muy importante en cuanto a la idea de sustentabilidad,
principalmente ecológica, y a un marco que da también énfasis al contexto
económico y social del desarrollo.
LA COMISIÓN
MUNDIAL DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO DE LAS NACIONES UNIDAS
“el
desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer las
futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades”.
Según
este planteamiento el desarrollo sostenible tiene que conseguir a la vez
las necesidades del futuro, reduciendo al mínimo los efectos negativos de
la actividad económica, tanto en el consumo de recursos como en la
generación de residuos, de tal forma que sean soportables por las próximas
generaciones.
Una actividad sostenible es por ejemplo, cortar
árboles de un bosque asegurando la repoblación; por el contrario consumir
petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce
ningún sistema para crear petróleo a partir de la Biomasa (cantidad de
productos obtenidos por fotosíntesis susceptible de ser transformados en
combustible útil para el hombre).
AMBITO APLICACION
El ámbito del desarrollo
sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico,
económico, y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el
bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica.
1. Conservación
del medio ambiente para no poner en peligro las especies de flora y fauna.
2.
Desarrollo apropiado que no afecte sustantiva mente los ecosistemas.
3. Paz, igualdad,
y respeto hacia los derechos humanos.
4. Democracia.
FASES DE DESARROLLO
1. Desarrollo político territorial.
2. Desarrollo
económico y técnico.
3. Desarrollo económico y social.
4. Desarrollo integral.
Se deben satisfacer las necesidades sociales y de la población, en lo que
concierne a alimentación, vestimenta, vivienda, y trabajo, pues si la pobreza
es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varias clases,
incluidas las ecológicas y las humanitarias, asimismo, el desarrollo y el
bienestar social están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del
medio ambiente, y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de
la actividad humana.
PRINCIPIOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
1. Desarrollo económico: si una actividad no genera beneficios
económicos, promueve el ahorro y fomenta la inversión, no es sustentable.
2.
Equidad social: si una actividad no beneficia a rico y pobres, no puede ser
sustentable.
3. Manejo racional de los recursos naturales: si una actividad
produce depredación (abuso económico, malversar bienes públicos, tributos o
sanciones económicas injustas); contaminación o afecta de alguna manera el
ambiente, no es sostenibles.
DESARROLLO SOSTENIBLE EN COLOMBIA
Colombia es un país con una enorme riqueza en
biodiversidad y en muchos proyectos, programas y políticas que se buscan hacer
al desarrollo económico más sustentable. El presente crecimiento económico del
país ha beneficiado a sus habitantes, se ha reducido la pobreza, la violencia y
la desigualdad, esto implica cambios en el diario vivir da casa personal del
Estado colombiano así como también en el medio ambiente en diferentes ámbitos
Emisión del dióxido de carbono per cápita
Puesto que en los últimos años se han
tomado por parte de autoridades ambientales un gran protección y es Colombia a
disminuido.
ÁREA FORESTAL
Una política eficaz para lograr un desarrollo
sostenible en Colombia ha sido la creación de parques naturales. Los parques
también aportan a la conservación de la biodiversidad, a la seguridad
alimentaria y a la diversidad genética a la vez que ayudan a hacer menos
sensibles a las especies vegetales a plagas y enfermedades.
GESTIÓN AMBIENTAL
La gestión ambiental es un proceso
que está orientado a resolver, mitigar y/o prevenir los problemas de carácter
ambiental, con el propósito de lograr un desarrollo sostenible, entendido éste
como aquel que le permite al hombre el desenvolvimiento de sus potencialidades
y su patrimonio biofísico y cultural y, garantizando su permanencia en el
tiempo y en el espacio.
POLÍTICAS AMBIENTALES
Las políticas son el conjunto de
objetivos, principios, criterios y orientaciones generales para la protección
del medio ambiente de una sociedad particular. En Colombia, desde 1974 se ha
expedido cada cuatro años una política nacional ambiental. La política
ambiental, contenida en el Plan Nacional de Desarrollo 1990-1994 ordenó, entre
otros, la creación del Ministerio del Medio Ambiente y la contratación de
créditos con la banca multilateral con el fin de fortalecer la gestión
ambiental.
Bibliografia:
-Durkheim, E. (1983). As formas elementáis da vida
religiosa. En: Durkheim (selección de Jose Arthur Gianotti); São Paulo: Abril
Cultura.
-Ley 1454 Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT, por
la cual se dictan normas orgánicas sobre ordenamiento territorial y se
modifican otras disposiciones), (2011, 28 de junio).
-Molina, H. (2010). Documento IX Seminario de
Investigación Urbano - Regional: Gestión urbana, calidad de vida e inclusión
social. Octubre 20, 21 y 22 de 2010.
-http://www.barrika.eu/es-ES/Servicios/Medio-Ambiente/Paginas/default.aspx
http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/objetivos_de_desarrollo_sostenible_y_aporte_a_la_cti_v_3.5.pdf
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