INTRODUCCIÓN
El consumo y la producción
sostenible consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía,
la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora
del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos,
justamente remunerados y con buenas condiciones laborales. Todo ello se traduce en una mejor calidad de
vida para todos y, además, ayuda a lograr planes generales de desarrollo, que
rebajen costos económicos, ambientales y sociales, que aumenten la competitividad
y que reduzcan la pobreza.
En la actualidad, el consumo de materiales de los recursos naturales
está aumentando, particularmente en Asia oriental. Asimismo, los países
continúan abordando los desafíos relacionados con la contaminación del aire, el
agua y el suelo. El objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer
más y mejores cosas con menos recursos. Se trata de crear ganancias netas de
las actividades económicas mediante la reducción de la utilización de los
recursos, la degradación y la contaminación, logrando al mismo tiempo una mejor
calidad de vida. Se necesita, además, adoptar un enfoque sistémico y lograr la
cooperación entre los participantes de la cadena de suministro, desde el
productor hasta el consumidor final. Consiste en sensibilizar a los
consumidores mediante la educación sobre los modos de vida sostenibles,
facilitándoles información adecuada a través del etiquetaje y las normas de
uso, entre otros
COMERCIO JUSTO
En los países desarrollados,
un sector creciente de consumidores compra los productos del comercio justo
como un medio para ayudar a los productores de bajos ingresos en los países en
desarrollo. Sin embargo, detrás de un producto de comercio justo como un café
colombiano, nicaragüense o peruano, de un banano ecuatoriano o de un cacao
boliviano o dominicano, hay más que un precio “más justo” que ayuda a dichos
agricultores.
El comercio justo es un
movimiento socioeconómico global que propone una manera distinta de entender
las relaciones económicas y comerciales. Nació como respuesta a aquellas
relaciones comerciales que contribuyen poco o nada al desarrollo sostenible, en
términos de reducción de la pobreza y las desigualdades, respeto de los
derechos humanos y por el medio ambiente, entre otros. En muchas relaciones
comerciales convencionales existen escasas oportunidades de desarrollo para los
pequeños agricultores, campesinos o artesanos.
El principal objetivo del
movimiento del comercio justo es garantizar a los pequeños productores
agrícolas y artesanales un acceso más directo al mercado para sus productos, en
condiciones más justas y equitativas. Con eso se busca fomentar un consumo
responsable, mediante canales de comercialización más sostenibles y solidarios,
reconociendo el trabajo de los productores y sus organizaciones. Ellos, a su
vez, se comprometen activamente con el desarrollo de sus miembros y
comunidades. Por otro lado, se intenta garantizar a los trabajadores agrícolas
y artesanales condiciones de trabajo más dignas, promoviendo su asociatividad y
empoderamiento.
El movimiento de comercio
justo se basa en los siguientes principios:
a) la sostenibilidad en sus dimensiones
social, económica y ambiental, con responsabilidad compartida entre todos los
actores involucrados en las cadenas comerciales;
b) un trabajo muy atento con quienes han sido
privados del acceso directo al mercado (pequeños productores, campesinos y
artesanos), promoviendo la asociatividad para que se conviertan en actores
protagónicos del desarrollo local, y tengan voz y fuerza en las relaciones
comerciales; y
c) la promoción y el respeto de los derechos
humanos y laborales, fomentando un justo reconocimiento del trabajo de
trabajadores agrícolas y artesanales. Asimismo, uno de los objetivos
fundamentales del movimiento es fomentar la cultura de un consumo responsable,
a fin de que los ciudadanos/consumidores entiendan la importancia de comprar
productos provenientes de cadenas comerciales justas y sostenibles.
Todos estos enfoques se
sustentan en principios y valores comunes:
• Crear oportunidades comerciales para
pequeños productores en desventaja económica y social, organizados
democrática mente;
• Desarrollar relaciones comerciales estables
y de largo plazo, basadas en el diálogo y en el respeto entre productores,
compradores y consumidores. Todos los actores involucrados respetan los valores
de la democracia, transparencia y rendición de cuenta;
• Pagar un precio justo,
acordado entre los actores de manera dialogada, responsable y participativa.
Este precio debería cubrir los costos de una producción sostenible, una
remuneración digna del trabajo y un premio social para inversiones comunitarias
en áreas como la educación, protección social, salud y vivienda, entre otros.
Las asambleas de pequeños productores o los comités de trabajadores rurales
deciden democrática mente cómo invertir el premio. Además, el comercio se
realiza con un pre financiamiento por lo menos 50% del valor del pedido final
para garantizar la sostenibilidad del negocio;
• El rechazo a la explotación infantil y al
trabajo forzoso; La no discriminación por motivos de raza, clase,
nacionalidad, religión, discapacidad, género, orientación sexual, afiliación
sindical, afiliación política, vih/sida, edad o de cualquier otra índole;
• Garantizar la libertad de asociación y un
entorno de trabajo seguro y saludable para los trabajadores y/o miembros, así
como las condiciones que dignifican el trabajo
• Fomentar el desarrollo de
las capacidades de los más vulnerables, como por ejemplo jóvenes, mujeres,
ancianos y discapacitados;
• Promover los principios y
valores del comercio justo a través de la sensibilización y la incidencia
política; y
• Mejorar la sostenibilidad ambiental a lo
largo de las cadenas de valor
AGENTES QUE PARTICIPAN EN EL COMERCIO JUSTO:
En el comercio justo convencional encontramos:
- Productor.
- Minorista
local.
- Transnacional.
- Corredor
de bolsa.
- Mayorista.
- Transformador.
- Distribuidor.
- Minorista
o Gran superficie.
- Consumidor.
POR OTRO LADO LOS AGENTES DEL
COMERCIO JUSTO SON:
- Productor.
- Cooperativa local.
- Importadora de comercio justo.
- Tienda de comercio justo, cafetería, comercio
ecológico, etc.
- Consumidor.
CONSUMO RESPONSABLE
Consumo responsable es un
concepto que defiende que los seres humanos deben cambiar sus hábitos de
consumo ajustándolos a sus necesidades reales y a las del planeta, y escogiendo
opciones que favorezcan el medio ambiente y la igualdad social.
Vivimos en una sociedad que
favorece el consumismo. Nos hemos acostumbrado a usar y tirar. La publicidad
nos bombardea con anuncios cuyo objetivo es hacernos engranajes de un sistema
que reduce a las personas al papel de consumidores sumisos.
Algunos de los puntos a tener
en cuenta en el consumo responsable son:
➝
Considerar el impacto ambiental de los productos que compramos, valorando los
procesos de producción, transporte, distribución, consumo y residuos que deja
el producto.
➝
Determinar la huella ecológica que determinados estilos de vida y consumismo
producen.
➝
Determinar empresas, productos y servicios, que respeten el medio ambiente y
los derechos humanos.
Asegurar la calidad de lo
comprado.
El consumidor responsable
Un consumo consciente y
responsable, orientado al fomento de actividades satisfactorias para la
naturaleza y las personas es una gran contribución y un decisivo instrumento de
presión frente al mercado.
Un consumidor responsable como
a una persona informada y consciente de sus hábitos de consumo. Además de
conocer y exigir sus derechos como consumidor, busca la opción de consumo con
el menor impacto negativo posible sobre el medio ambiente y con un efecto
positivo en la sociedad. Esta manera responsable de consumir se traduce en
muchos pequeños actos y decisiones diarias.
Hay muchas razones por las que
deberíamos impulsar el consumo responsable, como:
➝
Solidaridad y respeto hacia todas las personas implicadas en los procesos de
producción de los productos o la prestación de servicios que disfrutamos. No
solo debemos preguntarnos qué efecto tiene mi consumo en mí, sino también qué
efecto tiene en los demás.
➝
Proteger el medio ambiente y dejar a las generaciones venideras un entorno
saludable. Conscientes del impacto medioambiental y los residuos que provoca
nuestro consumo, no solamente pensamos en el momento en el que disfrutamos del
producto o servicio, sino también en el antes y el después.
➝ Otro
mundo es posible, y a través de un consumo responsable, podemos poner nuestro
granito de arena para hacerlo realidad
DESARROLLO
SOSTENIBLE
La sostenibilidad es el desarrollo que satisface
las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras
generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el
cuidado del medio ambiente y el bienestar social.
El desarrollo
sostenible es un concepto que aparece por primera vez en 1987 con la
publicación del Informe Brundtland, que alertaba de las consecuencias
medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización y
trataba de buscar posibles soluciones a los problemas derivados de la
industrialización y el crecimiento poblacional
Se define «el desarrollo sostenible como la
satisfacción de «las necesidades de la generación presente sin comprometer la
capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades».
(Informe titulado «Nuestro futuro común» de 1987, Comisión Mundial sobre el
Medio Ambiente y el Desarrollo), el desarrollo sostenible ha emergido como el
principio rector para el desarrollo mundial a largo plazo. Consta de tres
pilares, el desarrollo sostenible trata de lograr, de manera equilibrada, el
desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente.
SOSTENIBILIDAD
AMBIENTAL
En
su vertiente ambiental, la sostenibilidad defiende que la naturaleza no
es una fuente inagotable de recursos y vela por su protección y uso
racional.
Aspectos
como el cuidado del medio ambiente, la inversión en energías
renovables, el ahorro de agua, la apuesta por la movilidad sostenible o la
innovación en construcción y arquitectura sostenible contribuyen a lograr esta
sostenibilidad ambiental desde varios frentes.
SOSTENIBILIDAD
SOCIAL
En
el plano social, la sostenibilidad fomenta el desarrollo
de las personas, comunidades y culturas para conseguir un nivel global
de calidad de vida, sanidad y educación adecuado y equitativo.
La
lucha por la igualdad de género, en especial en los países en
desarrollo, es otro aspecto que durante los próximos años configurará las
bases de la sostenibilidad social.
SOSTENIBILIDAD
ECONÓMICA
La
sostenibilidad también busca impulsar un crecimiento económico que
genere riqueza equitativa sin perjudicar los recursos naturales.
Una inversión
y reparto igualitario de los recursos económicos permitirá potenciar
los demás pilares de la sostenibilidad para lograr un desarrollo completo.
Muchos de los retos a los
que se enfrenta el ser humano, tales como el cambio climático, la escasez de
agua, las desigualdades o el hambre, solo se pueden resolver desde una
perspectiva global y promoviendo el desarrollo sostenible.
¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS DE
DESARROLLO SOSTENIBLE?
Como nueva hoja de ruta del
desarrollo sostenible, Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030, que contiene
los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una
serie de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar
el bienestar global de las personas.
En conjunto, esta hoja de
ruta ratificada por todos los Estados miembro busca:
- La erradicación de la pobreza y
el hambre garantizando una vida sana.
- Universalizar el acceso a
servicios básicos, como agua, el saneamiento y la energía
sostenible.
- Apoyar la generación de
oportunidades de desarrollo a través de la educación inclusiva y
el trabajo digno.
- Fomentar la innovación e
infraestructuras resilientes creando comunidades y ciudades
capaces de producir y consumir de forma sostenible.
- Reducir las desigualdades en el
mundo, especialmente las de género.
- Cuidar el medio ambiente combatiendo el cambio
climático y protegiendo los océanos y ecosistemas
terrestres.
- Promover la colaboración entre
los diferentes agentes sociales para crear un ambiente de paz y
desarrollo sostenible.
Bibliografía:
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